domingo, 7 de octubre de 2012

Avances Tecnologicos


 Avances Tecnológicos La prosperidad económica del período 1945-1973, resulta imposible de entender si no analizamos el vertiginoso desarrollo que la ciencia y la tecnología alcanzaron en el mismo período.
En sus orígenes, la Revolución Tecnológica estuvo fuertemente vinculada a los vaivenes de la Guerra Fría, y, como era de esperar, a la industria militar. El caso más emblemático es Internet, que nació como resultado de los experimentos militares realizados por Estados Unidos, que luego tuvo un carácter comercial, y que finalmente la incorporó a la vida cotidiana.


AVANCES CIENTIFICOS EN LA GUERRA FRIA
Los inventos en el siglo XX: La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica. En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte.
 Microelectrónica. En los primeros años de la década de 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948. Sin embargo, la microelectrónica sólo fue utilizada por el público en general hasta los años setenta, cuando los progresos en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la exploración del espacio, llevó al desarrollo del circuito integrado.

       
Fibras ópticas. En la llamada “era de la información” no puede dejarse de lado el papel que desde los años ochenta ha tenido en diversas aplicaciones el uso de Fibras ópticas de cristal. Dada su capacidad para transmitir imágenes, las fibras ópticas se utilizan mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser.
Biotecnología. En el desarrollo de la biotecnología la técnica más importante es la ingeniería genética. Ésta se originó a partir de las investigaciones sobre la estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953. En la década de 1970 se llevó a cabo la transferencia de genes, es decir, la posibilidad de insertar genes de un organismo en otro, técnica de gran potencial que ha traído importantes beneficios en la lucha contra enfermedades como la hemofilia, la diabetes, la hepatitis o el SIDA. En años recientes, la ingeniería genética ha desarrollado un proceso denominado “donación” que consiste en la producción de copias múltiples de un fragmento específico de ADN. En febrero de 1997 se hizo pública la noticia de que en la Gran Bretaña, mediante una técnica conocida como transferencia nuclear, había sido donado el primer mamífero adulto: una oveja, que fue bautizada con el nombre de Dolly






No hay comentarios: