martes, 2 de octubre de 2012

condiciones internacionales que contribuyeron al crecimiento económico producido entre 1945 y 1973.

Con el fin de la II GM y hasta la década del 70 se desarrollo lo que seria llamado la “edad de oro del capitalismo”
La industria norteamericana mantuvo el ritmo de crecimiento que venía experimentando desde la Segunda Guerra y los países industrializados de Europa Occidental y el Japón contribuyeron, incrementando sus economías, niveles de producción e inversión.

La expansión capitalista se logro a través de la consolidación de las poderosas empresas trasnacionales que controlaba la producción e intercambio comercial de forma monopolica, logrando así expandir sus negocios hacia todos los continentes, localizando sus inversiones en los sectores automotriz, petrolero y bancario, orientándose a la actividad industrial a la producción de bienes y servicios destinados al consumo de masas.

Se llevaron acabo una amplia política de intervención en los sistemas de seguridad social, en el sostenimiento de los sistemas educativos y científicos, en la administración de justicia y de las fuerzas de seguridad.
                                                               
Logrando así importantes cambios en las sociedades y Estados industrializados, en los cuales se veía una mejora en los ingresos y aumentando las posibilidades de lograr un ascenso social de los trabajadores y clase media, se permitió que se mantuvieran de manera sostenida el consumo masivo que necesitaban las grandes empresas para continuar con la rentabilidad de sus inversiones.

De esta manera el Estado logro obtener un papel decisivo al intervenir en la economía tanto en asuntos sociales, industria armamentística y aerospacial.
Se llamo a este nuevo tipo de intervención estatal, “Estado de Bienestar”, que creo en la mayoría de los países capitalistas los mecanismos que garantizaron el consumo de los sectores obreros y medios, a través de seguro de desempleos, leyes de salario mínimo, y la extensión de un sistema de seguro social. Estas políticas atenuaron el efecto de la crisis capitalista y reforzaron el desarrollo industrial.
El crecimiento económico mundial fue notable, en especial en los países capitalistas industrializados, destacándose Japón con un crecimiento anual del 8% de su

No hay comentarios: