domingo, 7 de octubre de 2012

Intervención de los EEUU en la economía mundial desde 1945

Durante los años posteriores a la finalización de la II GM los EEUU se consagraron a la tarea de asegurar los fundamentos económicos de la paz y la defensa de los países aliados. Se lo distingue así con un papel hegemónico en la recuperación económica de la posguerra.
Con el desarrollo de la Guerra Fría, se intenta poner un freno al avance del comunismo, produciéndose un cambio importante en la política internacional de los EEUU, abandonando su tradicional aislacionismo, quienes   basaron su superioridad económica en el avance tecnológico, producido por la investigación y desarrollo realizado conjuntamente por el gobierno, las fundaciones privadas y las universidades. También se favoreció de su situación diplomática, contribuyendo activamente a la conformación de instituciones como claves como la ONU y el FMI.

La intervención de los EEUU en la economía mundial se baso en la expansión del capitalismo y en la consolidación de las poderosas empresas transnacionales que controlaban la producción y el intercambio comercial de forma monopolica. Se exporto el modelo de “Estado de Bienestar” y para principios de la década de 1950 la mayoría de los países industrializados de la Europa occidental adoptaron este modelo, como así también los países subdesarrollados, quienes veían la industrialización como sinónimo de desarrollo y que debía ser alcanzado a través de una activa intervención estatal en la economía; este crecimiento económico no fue simplemente una recuperación económica después de una crisis cíclica, fue un cambio profundo en la organización en la producción en los bienes y servicios que se comerciaban, en las pautas de consumo, en las características fundamentales de las pautas de consumo y en las características de las sociedades.

No hay comentarios: