miércoles, 10 de octubre de 2012

Mapa de Europa



Después de la segunda guerra mundial algunos estados europeos iniciaron un proceso de integración económica con el  que buscaban superar sus problemas económicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello fue necesario la creación de instituciones y políticas adecuadas orientadas al apoyo mutuo, tal es el caso de Francia y Alemania quienes se unieron y crearon de la "Comunidad Europea del Carbón y el Acero"(1951), entidad que se constituyo en el inicio de la unión económica de Europa.
Posteriormente en 1957 Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Luxenburgo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Avances Tecnologicos


 Avances Tecnológicos La prosperidad económica del período 1945-1973, resulta imposible de entender si no analizamos el vertiginoso desarrollo que la ciencia y la tecnología alcanzaron en el mismo período.
En sus orígenes, la Revolución Tecnológica estuvo fuertemente vinculada a los vaivenes de la Guerra Fría, y, como era de esperar, a la industria militar. El caso más emblemático es Internet, que nació como resultado de los experimentos militares realizados por Estados Unidos, que luego tuvo un carácter comercial, y que finalmente la incorporó a la vida cotidiana.


AVANCES CIENTIFICOS EN LA GUERRA FRIA
Los inventos en el siglo XX: La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica. En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte.
 Microelectrónica. En los primeros años de la década de 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948. Sin embargo, la microelectrónica sólo fue utilizada por el público en general hasta los años setenta, cuando los progresos en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la exploración del espacio, llevó al desarrollo del circuito integrado.

       
Fibras ópticas. En la llamada “era de la información” no puede dejarse de lado el papel que desde los años ochenta ha tenido en diversas aplicaciones el uso de Fibras ópticas de cristal. Dada su capacidad para transmitir imágenes, las fibras ópticas se utilizan mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser.
Biotecnología. En el desarrollo de la biotecnología la técnica más importante es la ingeniería genética. Ésta se originó a partir de las investigaciones sobre la estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953. En la década de 1970 se llevó a cabo la transferencia de genes, es decir, la posibilidad de insertar genes de un organismo en otro, técnica de gran potencial que ha traído importantes beneficios en la lucha contra enfermedades como la hemofilia, la diabetes, la hepatitis o el SIDA. En años recientes, la ingeniería genética ha desarrollado un proceso denominado “donación” que consiste en la producción de copias múltiples de un fragmento específico de ADN. En febrero de 1997 se hizo pública la noticia de que en la Gran Bretaña, mediante una técnica conocida como transferencia nuclear, había sido donado el primer mamífero adulto: una oveja, que fue bautizada con el nombre de Dolly






Efectos que trajo la competencia entre EEUU y URSS

En pocos años, una red cada vez más extensa de transporte y comunicaciones abarcó no solo la superficie terrestre y marítima sino también la aérea. Tanto la industria aeronáutica y la espacial se convirtieron en algunos de los sectores mas dinámicas, alentadas por las cuantiosas inversiones en la investigación asociada con los programas espaciales de las potencias. 
A fines de la década de 1950, el uso de aviones   para el transporte de pasajeros acortó el tiempo de viaje y favoreció la expansión del trasporte aéreo, la expansión de la red de transportes y comunicaciones favoreció la integración economía mundial. Esto también afecto a la actividad turística interna e internacional, ya que creció rápidamente,

Intervención de los EEUU en la economía mundial desde 1945

Durante los años posteriores a la finalización de la II GM los EEUU se consagraron a la tarea de asegurar los fundamentos económicos de la paz y la defensa de los países aliados. Se lo distingue así con un papel hegemónico en la recuperación económica de la posguerra.
Con el desarrollo de la Guerra Fría, se intenta poner un freno al avance del comunismo, produciéndose un cambio importante en la política internacional de los EEUU, abandonando su tradicional aislacionismo, quienes   basaron su superioridad económica en el avance tecnológico, producido por la investigación y desarrollo realizado conjuntamente por el gobierno, las fundaciones privadas y las universidades. También se favoreció de su situación diplomática, contribuyendo activamente a la conformación de instituciones como claves como la ONU y el FMI.

La intervención de los EEUU en la economía mundial se baso en la expansión del capitalismo y en la consolidación de las poderosas empresas transnacionales que controlaban la producción y el intercambio comercial de forma monopolica. Se exporto el modelo de “Estado de Bienestar” y para principios de la década de 1950 la mayoría de los países industrializados de la Europa occidental adoptaron este modelo, como así también los países subdesarrollados, quienes veían la industrialización como sinónimo de desarrollo y que debía ser alcanzado a través de una activa intervención estatal en la economía; este crecimiento económico no fue simplemente una recuperación económica después de una crisis cíclica, fue un cambio profundo en la organización en la producción en los bienes y servicios que se comerciaban, en las pautas de consumo, en las características fundamentales de las pautas de consumo y en las características de las sociedades.

martes, 2 de octubre de 2012

¿Que es el Estado de Bienestar?

En la Europa de posguerra nace el Estado de Bienestar. Sus primeras manifestaciones surgen en Inglaterra, en el año de 1946, con el partido laborista en el poder. Ese año se realizaron, además, las nacionalizaciones del banco de Inglaterra, del carbón, del transporte público interno, del gas y la electricidad, todo lo cual convirtió al Estado en el mayor empresario del país. Lo anterior sumado al cobro de tasas impositivas altas, hizo posible que este dispusiera de recursos para desarrollar un sistema de seguridad social para atender a los cesantes, garantizar atención medica y educación a toda la población, y un sistema de vivienda a bajo costo que permitió acabar con las viviendas marginales.

En Estados Unidos se desarrollo parcialmente como una manera de controlar las tensiones sociales y responder a las demandas de los movimientos sociales.

Portanto en terminos simples el Estado de Bienestar es un Sistema político en el que el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado. 

Estado de Bienestar

condiciones internacionales que contribuyeron al crecimiento económico producido entre 1945 y 1973.

Con el fin de la II GM y hasta la década del 70 se desarrollo lo que seria llamado la “edad de oro del capitalismo”
La industria norteamericana mantuvo el ritmo de crecimiento que venía experimentando desde la Segunda Guerra y los países industrializados de Europa Occidental y el Japón contribuyeron, incrementando sus economías, niveles de producción e inversión.

La expansión capitalista se logro a través de la consolidación de las poderosas empresas trasnacionales que controlaba la producción e intercambio comercial de forma monopolica, logrando así expandir sus negocios hacia todos los continentes, localizando sus inversiones en los sectores automotriz, petrolero y bancario, orientándose a la actividad industrial a la producción de bienes y servicios destinados al consumo de masas.

Se llevaron acabo una amplia política de intervención en los sistemas de seguridad social, en el sostenimiento de los sistemas educativos y científicos, en la administración de justicia y de las fuerzas de seguridad.
                                                               
Logrando así importantes cambios en las sociedades y Estados industrializados, en los cuales se veía una mejora en los ingresos y aumentando las posibilidades de lograr un ascenso social de los trabajadores y clase media, se permitió que se mantuvieran de manera sostenida el consumo masivo que necesitaban las grandes empresas para continuar con la rentabilidad de sus inversiones.

De esta manera el Estado logro obtener un papel decisivo al intervenir en la economía tanto en asuntos sociales, industria armamentística y aerospacial.
Se llamo a este nuevo tipo de intervención estatal, “Estado de Bienestar”, que creo en la mayoría de los países capitalistas los mecanismos que garantizaron el consumo de los sectores obreros y medios, a través de seguro de desempleos, leyes de salario mínimo, y la extensión de un sistema de seguro social. Estas políticas atenuaron el efecto de la crisis capitalista y reforzaron el desarrollo industrial.
El crecimiento económico mundial fue notable, en especial en los países capitalistas industrializados, destacándose Japón con un crecimiento anual del 8% de su

lunes, 1 de octubre de 2012

Auge económico del capitalismo.

                               INTRODUCCIÓN

Entre 1945 y 1973 los países desarrollados como subdesarrollados vivieron un tiempo de bonanza o riqueza el que fue nombrado según Erick Hobsbawn como la "edad de oro". Ello response directamente al auge económico experimentado al termino de la segunda guerra mundial en donde la producción industrial se multiplicaron hasta 10 veces, esto a su vez pudo ser posible a través del auge de en la expansión de la economía mundial o globalización económica. Por otra parte un factor importante fue la  rápida reconstrucción  de las economías,  políticas e infraestructura de los países involucrado en la segunda guerra mundial, principalmente europeos, esto debido a la ayuda recibida desde EE.UU.

Este auge económico se pudo gestar debido a la inplementación de 

1.-Un nuevo sistema político y económico llamado "ESTADO DE BIENESTAR" el que tenia por objetivo una mayor intervención del Estado en el ámbito económico, político y social.
2.-Avances tecnológicos que permitieron un mayor aporte en las áreas de la bioquímica  medicinas, electrónica, agricultura, comunicación entre otras.
3.- Globalización económica reflejada a través de una expansión de la economía mundial favorecida por los adelantos tecnológicos en comunicación y transportes.

Este auge permitió que existiese 

1.- Un aumento en de la inversión de los estados a la industria nacional, iniciando con ello un proceso de industrialización.
2.- El sistema de Estado de Bienestar permitió que el estado se hiciese responsable de de entregar e invirtiese en entregar las necesidades básicas de la población como Educación-Salud-vivienda y Previsión social a la población
3.- Al aumentar la calidad de vida aumenta la esperanza de vida de vida de la población y disminuye la taza de natalidad
4.- Una característica importante de este proceso fue el aumento estrepitoso de la taza de natalidad.