martes, 2 de octubre de 2012

¿Que es el Estado de Bienestar?

En la Europa de posguerra nace el Estado de Bienestar. Sus primeras manifestaciones surgen en Inglaterra, en el año de 1946, con el partido laborista en el poder. Ese año se realizaron, además, las nacionalizaciones del banco de Inglaterra, del carbón, del transporte público interno, del gas y la electricidad, todo lo cual convirtió al Estado en el mayor empresario del país. Lo anterior sumado al cobro de tasas impositivas altas, hizo posible que este dispusiera de recursos para desarrollar un sistema de seguridad social para atender a los cesantes, garantizar atención medica y educación a toda la población, y un sistema de vivienda a bajo costo que permitió acabar con las viviendas marginales.

En Estados Unidos se desarrollo parcialmente como una manera de controlar las tensiones sociales y responder a las demandas de los movimientos sociales.

Portanto en terminos simples el Estado de Bienestar es un Sistema político en el que el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado. 

Estado de Bienestar

No hay comentarios: